El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga señaló que tras el reinicio de actividades después del receso de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), una de las prioridades debe ser el tratamiento para la designación de un nuevo Defensor del Pueblo.
El parlamentario señaló que desde la oposición se ejercerá presión para el avance en el tratamiento de una norma que permita la elección de una nueva cabeza de la Defensoría del Pueblo.
Astorga sostuvo que ya es tiempo de terminar con el interinato que dirige esta entidad y que el nuevo defensor debe contar con independencia de toda presión política partidaria, distinto de lo que ocurre en la actualidad.
“Nosotros vamos a presionar para que de una vez exista un defensor elegido y no un interinato, nosotros creemos que es necesario un defensor del Pueblo totalmente transparente y que no responda al actual Gobierno”, enfatizó.
Sobre la continuidad de la actual defensora y la falta de interés del oficialismo en terminar con el interinato en esta institución, el parlamentario señaló que el partido gobernante está conforme por contar con una autoridad afín a sus intereses.
“Más parece defensora del MAS que ser Defensora del Pueblo, ellos parece que están muy a gusto con la continuidad de esta defensora”, cuestionó el diputado.
Por su parte, la senadora oficialista Lindaura Rasguido manifestó que de momento la designación de un nuevo Defensor del Pueblo no es un tema prioritario pues existen otros asuntos que requieren de mayor atención, pese a que la autoridad ya lleva bastante tiempo en el cargo de forma interina.
“No es una prioridad pero estamos analizando cómo podemos tratar eso, porque necesariamente tenemos que tener dos tercios, ya es momento de poder tratar otros temas y principalmente la defensora está provisionalmente en este cargo”, dijo.