Ante la nueva variante del covid-19, y la llegada de la sexta ola, las autoridades sanitarias recomendaron a los ciudadanos cumplir con su esquema de las dosis, así como usar barbijos en lugares cerrados, y no olvidarse de la higiene.
Exámenes genómicos detectaron en Bolivia las sub variantes de la Ómicron, BQ1 y BQ 1.1, que se presentó en La Paz a principios de noviembre y Santa Cruz en octubre, informaron los medios a fines del pasado mes.
Las sub variantes tienen un mayor nivel de transmisibilidad, pero no representa una alarma, de acuerdo a las autoridades sanitarias a tiempo de indicar que las medidas de bioseguridad contra la covid-19 deben mantenerse.
Algunos investigadores apuntan que hasta el 30% son más contagiosas que sus predecesoras BA.4 y BA.5 (las dominantes en la actualidad) y en redes sociales se la denomina como ‘perro del infierno’ o Cerbero, que alude al can del Dios Hades en la mitología griega.
Entre los síntomas de las nuevas sub variantes están: Tos, Dolor de garganta, Fatiga, Malestar general, Diarrea, Congestión y la secreción nasal, Dolor de cabeza, Fiebre, Dolores musculares, Pérdida del olfato o el gusto, Sensación de falta de aire y Aceleramiento del Ritmo cardíaco.
Esquema
Mientras tanto, la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, exhortó, la semana pasada, a la población de La Paz a completar los esquemas de vacunación contra el covid-19 para evitar cuadros graves del contagio ante la sexta ola de la enfermedad y la aparición de subvariantes que serían más contagiosas que otras cepas.
«Seguir recomendando a la población de que se vacunen, que complete esquemas, tenemos Auxilio La Paz 167, ubicado en el Parque Urbano Central, donde pueden vacunarse las 24 horas. También ahí se están haciendo pruebas de antígeno nasal para Covid-19», afirmó Vargas.
Lamentó que las dosis de refuerzo, tercera y cuarta dosis, tengan coberturas menores, del 40 y 12%, respectivamente. Mientras que el porcentaje de vacunación en menores de cinco a 17 años llegó al 77%.
«La primera y segunda dosis sí tenemos buena cobertura, la tercera dosis en la ciudad de La Paz llegamos a un 40% y en la cuarta dosis estamos llegando a 12%, es decir que la cuarta dosis o la segunda de refuerzo está con baja cobertura», dijo Vargas.
Asimismo, confirmó el inicio de la sexta ola, ya que por cuatro semanas consecutivas, en el municipio paceño, los contagios aumentaron. Sólo en la última semana epidemiológica, la número 49, del domingo 27 de noviembre al sábado 3 de diciembre, la cantidad de casos llegó a 380, el 129% de aumento en comparación a la semana anterior.
El pasado lunes 5, el ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó el inicio de la sexta ola covid-19 en el país y el aumento de los contagios en 203%, ya que en la semana 48 se registraron 1.608 personas infectadas. También pidió a la población completar los esquemas de vacunación y retomar las medidas de bioseguridad, según la AMN. (El diario y agencias)