“Necesitamos por los menos unos 10 millones de metros cúbicos más que estén en nuestras represas, para decir con certeza que en 2023 está garantizado el suministro de agua”, sostuvo.
De acuerdo con el interventor, las 10 represas tienen una capacidad de 62 MMC, por lo que los 31 MMC que hay representan el 50%. Detalló que, a diferencia de la pasada gestión, esa cantidad es menor, pues en similar fecha del 2022 la acumulación de agua había llegado al 60%.
Iraizos sostuvo que se realiza inversiones en aducción, canalización y pozos para aumentar el flujo de agua a las reservas.
MEDIDAS- CAMPAÑA
Reiteró que se cambiará la categoría de consumo de agua a las personas que desperdicien este recurso y a quienes lo utilicen de forma comercial mientras pagan tarifa solidaria. Lo mismo se hará con lavaderos de autos y otros negocios que no paguen el precio adecuado.
Advirtió de se alejará y procesará a malos funcionarios que no califiquen como corresponde a negocios como restaurantes y piscinas, que mantenían tarifas solidarias.
Además, el Interventor aseguró que en lugares donde haya construcciones habrá migración a tarifa comercial.
Con el propósito de concienciar sobre el uso del líquido elemento, Epsas inició la campaña denominada “En carnavales, con el agua no se juega”, con la que se pretende incidir en reducir, reutilizar y reciclar el agua. Para eso, tendrán como aliados a estudiantes de unidades educativas.
“Hay que practicar las tres “r”; reducir, reciclar y reutilizar, al reducir nos bañamos menor tiempo en la ducha, al reciclar ahorramos el agua de la lavadora de la ducha y la reutilizaremos en el baño”, sostuvo.
Además, se realizarán recorridos en represas y plantas de tratamiento, para concienciar a los estudiantes sobre cuál es el proceso para tener agua potable.
Durante el acto de inauguración de la campaña, realizado en un colegio de la urbe alteña, se nombró a cinco estudiantes como promotores del cuidado del agua.