La medida de protesta fue iniciada luego de haber declarado estado de emergencia por falta de atención al pedido de restitución de varios funcionarios, entre trabajadores administrativos, enfermeras y personal médico.
La huelga de hambre, que iniciaron la mañana del viernes, se realiza por 80 funcionarios, quienes, además de la restitución a sus fuentes laborales exigen a la autoridad de salud los ítems que se había comprometido para más de 190 trabajadores de este nosocomio.
“Nuestra molestia es que hasta este jueves ha terminado nuestros contratos, pero la demanda que tenemos ante el Ministro de Salud, Jeyson Auza, quien en una anterior oportunidad, donde también realizamos una medida de protesta, esta autoridad se ha comprometido en otorgarnos nuestros ítems, pero hasta la fecha nada de eso sucedió”, señaló una representante de base.
Producto de este compromiso, este grupo de trabajadores del Hospital del Sur, desde ese entonces continuaron trabajando durante cuatro meses de forma ad honorem, pero que ahora de manera sorpresiva les señalaron que no pertenecen más a este nosocomio.
Producto de este tema, el grupo de trabajadores de este nosocomio se declararon en huelga de hambre con la posibilidad de que si no son escuchados por el ministro Auza a esta medida puedan sumarse los familiares de los afectados, además de tomar otro tipo de medidas de protesta más radicales hasta crucificarse en instalaciones del hospital.
En cuanto a las atenciones de emergencia, los mismos trabajadores anunciaron que durante todo este tiempo las atenciones de emergencia serían normales, pero en este segundo día de protesta no sucedió así, además fueron suspendidas las atenciones de especialidades.
Otro de los problemas que confronta este hospital, según la denuncia de familiares y los mismos pacientes es la mala atención que proporciona el personal de las distintas áreas, donde a falta de humanidad en algunos casos y por temas administrativos varios pacientes deben esperar un resultado de sus casos durante varios días.
“Es una pena que a pesar del estado de salud que presentamos tengamos que recibir una mala atención por parte de algunas funcionarias, donde no podemos adquirir los resultados de nuestros estudios de forma rápida siendo que debemos esperar por varios días y eso complica nuestro estado de salud que no es considerado por algunos funcionarios de este nosocomio”, denunció una paciente.