Los bloqueos y las vigilias en instituciones del Estado en Santa Cruz, que exigen la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, siguen vigentes este fin de semana. Las personas se dividen por turnos para masificar las protestas.
Camacho fue aprehendido la semana pasada cuando llegaba a su domicilio en un operativo que terminó trasladándolo a La Paz y posteriormente a la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva por cuatro meses.
Tras estos hechos la población en Santa Cruz comenzó con las medidas de presión para que la autoridad departamental sea liberada. Instalaron bloqueos en varios puntos y vigilias en instituciones del Estado, además de otras movilizaciones que terminaron con enfrentamientos con la Policía, cuestionada por su actuar, por la población tras difusión de videos.
Los bloqueos que dejaron aisladas a Santa Cruz del resto del país siguen activos por una semana. Hay bloqueos en distintas rutas. Uno de estos es en la doble vía a La Guardia a la altura del km 13, que conecta el departamento cruceño con la ruta antigua a Cochabamba. Además, esta carretera une la capital cruceña con los Valles Cruceños.
Otro punto, en el municipio de San Carlos la vía está bloqueada por cívicos del Norte Integrado, compuestos por Warnes, Montero, Buena Vista, Portachuelo y San Carlos. Es la ruta nueva entre Santa Cruz y Cochabamba.
En este punto han diseñado horarios para que la medida de presión no se levante y tampoco dieron cuartos intermedios. Cerca de este lugar, en la carretera que conecta a San Carlos con Buen Retiro, también se instaló un punto de vigilia.
Además, entre Pailón y la ruta Bioceánica se registraron bloqueos en diferentes lugares que fueron esporádicos. Esta protesta corta el tránsito en la carretera Bioceánica, que conecta al departamento con la frontera de Brasil. Además, que se impide el tránsito al departamento de Beni.
INSTITUCIONES
Los grupos de vecinos y plataformas que también han expresado su rechazo a la detención del gobernador cruceño han instalado vigilias en instituciones del Estado, como Impuestos Nacionales y la Contraloría.
En estos lugares los grupos se han turnado para hacer vigilia durante 24 horas, con el fin de evitar que el personal de trabajo logre ingresar y cumplir sus funciones, en otro acto de protesta.
Es más, en la oficina de Impuestos Nacionales ubicada en la calle Sucre, en el centro de la capital cruceña, estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno pasaron clases para seguir con la medida de la vigilia.
MARCHAS
Durante la semana varios grupos, como el Comité pro Santa Cruz, los residentes paceños, gremiales, grupos de mujeres, universitarios y otros marcharon por diferentes calles de la capital cruceña hasta llegar al Cristo Redentor, donde exigían que el gobernador Luis Fernando Camacho quede en libertad.
Algunos enfrentamientos se registraron con la Policía, a la que criticaron por su actuar, ya que se registraron periodistas heridos, varias personas detenidas, heridos, autos y motos incendiados, entre otras cosas.
A LA CÁRCEL
Dos jóvenes, de 18 y 26 años, fueron enviados a la cárcel de Palmasola preventivamente por tener en su poder objetos robados de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz; los aprendidos son sindicados de ocho delitos.
“Como Ministerio Público se colectó las pruebas contundentes contra los investigados, entre ellas, equipos y objetos pertenecientes a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, como una impresora, un scaner y un CPU, que fueron encontrados en poder de ambos sujetos. (LA) declaración de testigos, (el) informe policial de acción directa, entre otros, fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva”, dijo el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
La audiencia de medidas cautelares se desarrolló ayer y el Ministerio Público acusó a los jóvenes por los delitos de: Destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza natural, Instigación pública a delinquir, Incendio, Asociación delictuosa, Impedir o estorbar el ejercicio de las funciones, Atentar contra miembros de organismos de seguridad del Estado, Atentado contra la seguridad de servidores públicos y Robo agravado.
Según la relación de los hechos, el 5 de enero de 2023, se pudo evidenciar a través de redes sociales, la comercialización de los objetos pertenecientes a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, por lo que se inició operativos coordinados entre la Fiscalía y la Policía y se logró encontrar a ambos sujetos en flagrancia comercializando los equipos.
Ante ello, ambos sujetos fueron aprehendidos en flagrancia y trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para ser puestos a disposición del Ministerio Público. (Santa Cruz, agencias).