Desde muy temprano, los mineros irrumpieron ayer en el centro de la urbe paceña, la principal avenida fue ocupada nuevamente por protestas, miles de ciudadanos criticaron esta actitud por el perjuicio para las actividades cotidianas en la sede de Gobierno, más aún cuando el sobresalto invade a los transeúntes por las constantes explosiones de dinamitas.
Un repartidor de refrescos, con la ayuda de un “burrito”, cuyo recorrido hace en toda la avenida Mariscal Santa Cruz, mostró su repudio por el perjuicio, lo mismo expresaron los dueños de anaqueles que cotidianamente se ven impedidos de trabajar por las movilizaciones de cada día, “No podemos trabajar, todos los días hay manifestaciones de todos los sectores, campesinos, mineros, maestros y políticos no nos dejan ganar el pan de cada día”, protestaron.
Mientras tanto, al mediodía las explosiones de dinamita intranquilizaban a los peatones, incluyendo niños que salían a esa hora de los colegios poniendo en peligro sus vidas.
“No estamos en contra de sus exigencias, pero que tomen en cuenta que hay niños y personas de la tercera edad que pueden ser heridos”, afirmaron a EL DIARIO los ciudadanos.
Por otro lado, cerca de 10 perforaciones es el saldo de las detonaciones de cachorros de dinamita que mineros de Huanuni ocasionaron ayer en ambos carriles de la nueva capa asfáltica de la avenida Mariscal Santa Cruz, entre las calles Oruro y Colombia, en el centro paceño.
El secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, lamentó que una vez más la ciudad de La Paz sea escenario de destrozos, más sobre vías que han sido revitalizadas recientemente.
Recordó que estas detonaciones ocasionan dos tipos de daños. Uno es la fragmentación de la capa superior ya compactada y, un segundo, es la formación de fisuras que la onda expansiva genera por dentro de la capa asfáltica, lo cual repercutirá en deterioros prematuros.
“Con la llegada de la época de lluvias, estas perforaciones producirán de a poco el desprendimiento de los agregados y se formen baches. Pasaremos un informe al área jurídica del Gobierno Municipal para que tomen las cartas en el asunto”, manifestó.