“Este plan consiste en la pausa temporal de operaciones en las siete rutas del PumaKatari y ChikiTiti de forma escalonada. En ese periodo se realizará desinfecciones y limpieza profunda en los buses y distintas áreas de trabajo y patios”, especifica parte de un informe de La Paz BUS, que es administrado por la Alcaldía.
El plan se ejecuta desde el 28 de junio y culminará con la suspensión de la ruta Irpavi, desde 9 hasta el 15 de agosto. En la misiva se especifica que, los funcionarios son capacitados con cursos virtuales de cuidados de bioseguridad, la guía de atención al usuario de parte del anfitrión y del conductor, seguridad y salud ocupacional y manejo defensivo y reportes de operación.
En esa línea, el lunes 26 de julio se retomó la ruta Achumani. Antes de la suspensión temporal, los buses estaban aproximadamente al 45% de capacidad, ahora están al 70%, eso significa que ahora en los buses PumaKatari en total viajarán 42 usuarios: 28 personas sentadas y 14 de pie. En el ChikiTiti serán 36 personas: 22 usuarios sentados y 14 de pie.
La modalidad de ampliar el aforo en los buses municipales se aplicará en todas las rutas que cumplan el Plan de Contención Covid-19, de manera escalonada. “El objetivo es realizar el mantenimiento preventivo de los buses y reducir las posibilidades de contagio entre usuarios y funcionarios”, indica el comunicado.