“Las parteras y los parteros recibieron el reconocimiento de parte de la Dirección Nacional de Medicina Tradicional dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Cooperación Canadiense, en el contexto del proyecto de cooperación técnica ‘Mejorar la salud de las mujeres y los adolescentes en situación de vulnerabilidad’”, según un boletín de la OPS.
El informe señala que durante años las parteras y parteros de los territorios indígenas del trópico de Cochabamba, pertenecientes a la red de salud indígena del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), lograron integrar las buenas prácticas de la medicina tradicional con la medicina convencional y “traer vida con calidad y calidez, bajo una visión de respeto a la interculturalidad”.
El acto se realizó en la localidad de Villa Tunari, a unos 600 kilómetros de Cochabamba, en el seno del Trópico boliviano, con la presencia del Cacique Mayor del Consejo Yuracaré, Raúl Noza Bejarano; el representante del Consejo Yuqui, Marco Guaguasubera; y del Consejo Chimoré, Héctor Orozco; así como autoridades del Gobierno Municipal de Villa Tunari, Ramiro Guevara y Virginia Vallejos, junto a las parteras y médicos tradicionales; así como la representante de la OPS/OMS, Alma Morales, y la jefa de la Cooperación de Canadá en Bolivia, Eliane Moser. Moser valoró la labor que cumplen las parteras y los médicos tradicionales por apoyar el parto intercultural, un acto que revaloriza los derechos de las mujeres indígenas. “Gracias al apoyo financiero de Canadá y desde un enfoque de derechos y sensible a cuestiones de género, generacionales y aspectos interculturales, la OPS/OMS en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes desarrolla el proyecto de cooperación técnica ‘Mejorar la salud de las mujeres y los adolescentes en situación de vulnerabilidad’”, indica el documento. (Cochabamba, ABI)