Cinco especialistas en medicina tradicional, entre parteras, médicos naturistas y un yatiri fueron designados a establecimientos de salud de la urbe alteña. Ahora son parte del personal para fortalecer y reforzar el servicio integral de nosocomios de las redes de salud municipal.
En El Alto, ya son seis centros médicos municipales que cuentan con atención de ese tipo de expertos, además de guías espirituales.
El secretario Municipal de Salud de la Alcaldía alteña, Saúl Calderón, recordó que esa comuna es pionera en la incorporación de especialistas en medicina tradicional y que debería fomentarse más incorporaciones. “Somos un país con cultura en amplios conocimientos, deberíamos darle ese valor para que la población haga uso de esa medicina tradicional”, afirmó.
Respecto a los nuevos funcionarios en salud, el jefe de Unidad de Medicina Tradicional de la comuna alteña, Lucio Escobar detalló que en el Hospital Boliviano Japonés se incorpora una partera y otra en el Centro de Salud Copacabana.
En tanto que, en el Centro de Salud Integral Brasil sumaron un médico naturista que a la vez es yatiri; asimismo, el Centro de Salud Santa Rosa de Lima y el nosocomio San Felipe de Seke, cada uno tiene a un médico naturista.
De acuerdo con Escobar, en total son seis especialistas que prestan servicios en la red municipal de salud de El Alto, ya que en el Centro de Salud Charapaqui hay una partera.
El funcionario edil informó que la municipalidad trabaja en el plan de salud, donde la medicina tradicional será un eje fundamental. “Vamos a enfocar más los planes y proyectos basado en políticas de salud, vamos a coordinar con todas las instituciones”, manifestó.
La señora Ana Choque, una de las expertas en nacimientos de niños, relató “me ha tocado ir al Hospital Boliviano Japonés, donde hay bastantes embarazadas, están felices. Como partera estoy atendiendo, están viniendo siempre en confianza; a las parteras nos preguntan qué dificultad tienen”.