La mañana de este jueves, en una sesión de esta instancia, se abordó la situación de Bolivia, las denuncias de violaciones a los derechos humanos y la situación de la expresidenta durante el gobierno de transición, Jeanine Añez.
La vicepresidenta de esta instancia continental, Dita Charanzová, señaló que se esperaba un cambio en bien de la pacificación del país una vez que finalicen los procesos electorales nacionales y subnacionales, pero la realidad indica otra cosa.
“Todos esperábamos que las últimas elecciones en Bolivia marcarían un cambio positivo que restauraría la paz en un país tan dividido, pero sucedió lo contrario. Hemos observado con espanto una ola de persecución política”, dijo.
La parlamentaria europea señaló que en relación a la constitucionalidad del gobierno de transición, este fue avalado por el europarlamento, así como las auditorías realizadas por la Organización de Estados Americanos sobre el fraude electoral.
“Que quede claro, la sucesión presidencial en 2019 fue Constitucional, la Unión Europea, entre otros, apoyó la auditoria de la OEA al gobierno de transición de Jeanine Añez” manifestó.
Con relación a la persecución denunciada en contra de políticos y exautoridades señaló que estas se producen bajo la excusa de un falso golpe de Estado, por lo que se exige la inmediata liberación de la exmandataria y los dos ex ministros detenidos.
“Con la falsa excusa de un golpe de Estado, el Gobierno de Luis Arce justifica la persecución política, abusa del aparato judicial, socavando el poco estado de derecho que aún queda. Exigimos la liberación inmediata de la expresidenta Añez y los dos ministros. Exigimos procesos judiciales independientes”, expuso.
Charanzová, además, señaló que la Unión Europea no se ha olvidado de Bolivia y acompaña plenamente al país, en momentos difíciles por los que están atravesando todas las víctimas de persecución y el pueblo boliviano.
Al respecto, el senador y presidente de bancada en diputados de la agrupación Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, sostuvo que hace un tiempo atrás, esta agrupación política, ya había planteado todo lo expuesto hoy por el Parlamento Europeo.
“De las bases propuestas con el presidente de nuestra alianza hace un mes atrás, en estas bases se señaló que debería liberarse a presos políticos por este falos caso del golpe de Estado y se debería hacer una renovación total de los operadores fiscales y judiciales como el primero punto para un reencuentro y una reconciliación entre bolivianos”, dijo.
Alarcón señaló que sobre estas bases deben de llevarse adelante las investigaciones sobre todas las vulneración a derechos humanos que ha sido denunciadas hasta la fecha.
Desde el oficialismo, el diputado Juanito Angulo calificó a las declaraciones y posición del Parlamento Europeo como un acto de injerencia en asuntos internos del país.
“Estas manifestaciones se constituyen en un acto de injerencia e intromisión de manera directa y abierta en los asuntos internos del Estado Plurinacional”, sostuvo.
Desde su cuenta de twitter, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, señaló que esta posición carece de estudios serios que sustenten sus acusaciones, por lo que rechazo el pronunciamiento.
“El Parlamento Europeo, a partir de especulaciones, hace un pedido irresponsable, ya que no ha realizado ningún tipo de verificación sobre la situación de Jeanine Añez. Bolivia es un país soberano, donde se busca justicia por los hechos de 2019. Rechazamos cualquier tipo injerencia” señaló.