Ante datos revelados por exjefes militares sobre los hechos de violencia posteriores a las elecciones anuladas de 2019, los parlamentarios de oposición calificaron como “pirómano” al expresidente Evo Morales, por haber intentado quemar la ciudad de La Paz y realizar un genocidio masivo en contra de ciudadanos movilizados en defensa de la democracia, además conminaron a la exautoridad a no intentar retornar a esta ciudad.
El diputado por Comunidad Ciudadana y activista por el 21F, Alberto Astorga, sostuvo que las recientes declaraciones de excomandantes de las Fuerzas Armadas comprueban que Morales intentó atentar contra la ciudad de La Paz y contra la ciudadanía que salió a las calles defender su voto tras el fraude electoral de 2019.
“Él quería quemar la ciudad de La Paz, ha quemado Pumakataris, ha quemado la casa de activistas y sobre todo intentaba realizar un genocidio masivo contra los miembros de la generación pitita y contra miles de ciudadanos que estábamos en las calles durante los 21 días de paro cívico movilizado”, señaló.
El legislador manifestó que el expresidente no será bienvenido en caso de intentar retornar a la Sede de Gobierno, pues sus acciones fueron en contra de la población de La Paz y del país.
“Le decimos a Evo Morales que no intente venir a La Paz, es un pirómano para todos los bolivianos y no va ser bien recibido en esta ciudad” refirió Astorga.
Para la diputada por Comunidad Ciudadana, Gabriela Ferrel, las revelaciones de exjefes militares deben ser tomadas en cuenta para declarar a Morales como persona no grata en esta ciudad, además de exigir que se responda por todas las irregularidades de su Gobierno, además de lo ocurrido en los meses de octubre y noviembre de 2019.
“Realmente tendría que constituirse en una persona no grata, para nosotros es un enemigo de la ciudad de La Paz, y tiene que responder por todos los delitos cometidos”, manifestó la legisladora.
Desde el oficialismo, el diputado Juanito Angulo cuestionó las declaraciones de sus colegas parlamentarios por considerarlas palabras infundadas al momento de referirse a un exmandatario.
“Apelan a estas manifestaciones infundadas, por supuesto temerarias y políticas, para referirse a nuestro hermano Evo Morales cuando no solamente trabajó por La Paz sino por toda Bolivia”, dijo.