Debido al incremento en el precio de la harina en Santa Cruz, ya que Emapa no provee este insumo en este departamento, los panificadores proponen que se eliminen los aranceles de importación para que de esta manera se pueda traer el producto de países vecinos.
Sinforosa Loza, panificadora e integrante de la Asociación de Panificadores de Santa Cruz, informó que hubo una reunión de su gremio, donde señalaron que solicitarán ayuda a las autoridades y uno de sus pedidos es eliminar los aranceles de importación.
“Que nos hagan pasar harina más bajo (…) para que no se queje la gente. La gente reclama, dice que está muy caro, que está muy chiquito”, agregó Loza.
La panificadora agregó que a Santa Cruz no ha llegado ni un quintal de harina subvencionada que comercializa a otros departamentos y pidió que este insumo llegue a los precios en los que comercializa en los otros departamentos.
“¿Por qué allá hay a 160 bolivianos? El Gobierno tiene que preocuparse para todos, también tiene que haber para Santa Cruz”, manifestó.
En Santa Cruz el precio de la harina por quintal tenía un precio de 160 bolivianos; sin embargo, ahora se lo encuentra hasta en 265 bolivianos. Emapa informó que comercializa este insumo en precios que oscilan entre 128.5 a 147.5 bolivianos.
EMAPA
Pese a que en algunos departamentos los panificadores señalan que se siente el desabastecimiento de harina de trigo, desde Emapa lo descartan pues señalan que entregan este insumo a todo el país, a excepción de Santa Cruz, porque la federación de este departamento no está afiliada a la Confederación de Panificadores.
“La harina subvencionada no es distribuida en Santa Cruz porque la Federación de Panificadores (de este departamento) no está afiliada a la Confederación Nacional”, afirmó Gabriela Pareja, gerente comercial de Emapa.
La funcionaria detalló que Emapa tiene un convenio con la Confederación de Panificadores, organismo a través del que se realiza el abastecimiento de harina requerida.
“Estamos entregando a todas las federaciones en la Federación Nacional de Panificadores”, reiteró Pareja.
“El departamento que tengo conocimiento no está afiliado, pero no es una dependencia de la institución o del Gobierno, es Santa Cruz”, señaló.
La funcionaria agregó que están dispuestos a entregar harina a todos quienes lo requieran.
En cuanto a los precios de la harina subvencionada, señaló que en Cochabamba, La Paz y El Alto es comercializada a 147.5 bolivianos el quintal, mientras que en Oruro a 143.5 bolivianos, en Chuquisaca a 137.5 bolivianos, en Potosí a 128.5 bolivianos. La variación del precio está vinculado al costo de la unidad del pan.
En las últimas horas también se reportó en algunas panificadoras de Cochabamba que no estaban siendo abastecidas con harina, al respecto Pareja señaló que no debería ocurrir pues el abastecimiento en este departamento es normal. (Santa Cruz, agencias)