El 24 de septiembre de 1938 se creó el departamento de Pando, en memoria del expresidente de Bolivia, general José Manuel Pando, como justo homenaje por ser uno de los patriotas que exploró todo el noroeste boliviano; el general Pando encabezó a las fuerzas militares nacionales en la denominada segunda campaña en defensa del Acre, contra Brasil y fue el presidente Germán Busch con el brío de su juventud y espíritu de progreso que creó el departamento de Pando, evitando así las frecuentes incursiones brasileñas.
La Barraca de Bahía fue elevada a capital, por el teniente coronel Enrique Cornejo Fernández, con el nombre de “Puerto Bahía”, en el margen derecho del Río Acre; fundada por la visión geopolítica del general Pando. En 1908, el ministro de Colonización y Agricultura, Manuel Vicente Ballivián, ordenó el cambio de nombre de Puerto Bahía por el de Cobija, en honor al Puerto Boliviano de Cobija, del departamento Litoral, arrebatado en la Guerra del Pacífico.
Pando es el departamento más joven del Estado Plurinacional de Bolivia, es el corazón de la Amazonía y está ubicado en la parte noroeste del país; limitando con Brasil al norte y Perú al oeste.
El 24 de septiembre se conmemora el aniversario de la fundación del departamento de Pando, decretado por el gobierno de Germán Busch en 1938, fecha coincidente con la efeméride cívica del departamento de Santa Cruz, quienes festejan el levantamiento independentista al influjo de la Revolución Argentina de 1810.