A pocos días del inicio de las clases, los padres de familia se preocupan por la adquisición y el costo de material escolar, por otro lado, los comerciantes aseguran que, efectivamente, a comparación del año pasado, el precio de algunos útiles tuvo un incremento, sobre todo en papelería.
“Estamos buscando cuadernos, más que nada, porque aún no tenemos las listas (escolares), pero siempre compramos cuadernos y hojas antes que empiecen las clases (…) si hay un poco de diferencia (en los precios), aunque al comprar por docena o media docena, ayuda”, mencionó Raquel Taboada mientras recorría por uno de los mercados paceños donde ofrecen material escolar.
En otro sector, de la calle Adolfo Ortega, donde también ofrecen ese tipo de mercadería, Rafael Luna y sus hijos cotizan algunos materiales. “Me dicen que, sí ha subido un poco, mi esposa es la que compra (…) pero preocupa que suba más, porque en mi caso, por ejemplo, tengo tres hijos en colegio y el gasto se hace nomás”, refirió.
Uno de los lugares más conocidos y visitados para la compra de útiles escolares es el tradicional “canchón” de la calle Tablada, donde venden “todo tipo de material escolar, por mayor y menor. Los precios son económicos a diferencia de otros lugares, porque de aquí llevan”, señaló una de las comerciantes que tiene su puesto al interior del lugar y quien prefirió no identificarse.
Apuntó que las hojas de carpeta, bond oficio y carta, cuadernos y cartulinas, son los productos que más subieron en precios y no descarta que su costo aumente un poco más para los próximos días. “Así siempre sube cerca a las clases, todo papel ha subido. Por ejemplo, el paquete de hojas carta estaba 22, 23 bolivianos, ahora hasta en 26 están dando”, sostuvo.
En un recorrido que se realizó por el lugar, se advirtió que, a diferencia de otros mercados, evidentemente los precios de la mayoría de los artículos son menores y que, incluso, dentro del canchón también hay leves diferencias.
“Vengo desde Caranavi a llevar mercadería(…) está más caro que el año pasado. Los colores, lápices, marcadores está igual casi”, indicó la señora Regina mientras cotizaba algunos útiles.
Recomendó hacer las compras por paquete entero, en el caso de hojas y cuadernos, “porque así es más baratito, por unidad casi igual que afuera nomas es”.
El paquete de cuadernos artesanales, de 10 unidades, tamaño medio oficio y de 80 hojas oscila entre Bs 48 a Bs 50, siendo que hace unas semanas costaba Bs 40. El paquete de 500 hojas de carpeta está entre Bs 24 y Bs 25. Las hojas de cartulina hasta en Bs 1.70, no obstante, por docena, el precio baja.