De acuerdo a la programación del Ministerio de Educación, el inicio de las labores educativas del calendario 2021 será el próximo 1 de febrero, pero las dudas y los reclamos por parte de las representantes de padres de familia y los maestros crecen en torno a la implementación del internet gratuito para la educación a distancia.
La preocupación de los progenitores en los diferentes distritos municipales de esta urbe, es poder conocer a ciencia cierta cuáles serán las formas de poder acceder a este servicio, en todos estos sectores y las condiciones que deberá tener un estudiante para contar con el internet para poder realizar sus clases a distancia.
“Lo que no tenemos claro es que hasta la fecha que ya falta poco más de una semana para el inicio de las labores escolares, y que nadie nos ha dado por lo menos una idea de cómo vamos a poder acceder a este servicio para nuestros hijos, siendo nuestra mayor preocupación, además cuales deberán ser los implementos que debemos tener para el mismo”, señaló un padre de familia.
Otro de los problemas es que muchos de los establecimientos educativos que se encuentran en distritos alejados no tendrán la posibilidad de contar con este servicio, precisamente por lo alejados que están para que el servicio de internet llegue hasta estos lugares.
Por su parte, los maestros de la urbe alteña recordaron a las autoridades del Gobierno, que este tema ya debería haber sido previsto con mucha anticipación, teniendo en cuenta que ya falta poco para el 1 de febrero, por lo que estiman que el tiempo será uno de los primeros problemas con el que enfrente en este tema de la instalación del internet gratuito, tal como fue el anuncio del Gobierno, mediante el Ministerio de Educación.
“Es lamentable que hasta el momento esta situación quede todavía en la incertidumbre, a pesar del poco tiempo que falta para el inicio de clases de la presente gestión y ni siquiera han podido garantizar todos los elementos que vamos a utilizar como material de enseñanza, tal como fue el compromiso, es por eso que nuestro reclamo continua, porque no queremos que en el momento dado los más perjudicados sean los estudiantes, advirtió el dirigente del sector Álex Morales.
Otra de las preocupaciones de los padres de familia, así como de los mismos maestros, es que no se conoce de manera oficial que si solamente serán las clases a distancia o se emplearán las clases semipresenciales, para lo cual la infraestructura de las unidades educativas no se encuentran en condiciones como para realizar este trabajo.
Para el efecto también deberán prevenir la implementación de las normas de bioseguridad, como lavamanos, áreas de desinfección al ingreso de los estudiantes, otros como jabón líquido, alcohol en gel y otros que normas que se deben cumplir de forma estricta.