La directora del hospital, Fátima Verduguez, informó que la reducción se debe a tres factores, como la desescalada de contagios y que julio tuvo el pico alto de la tercera ola.
“Otro factor es por la vacunación que está ayudando mucho en relación a que las personas se pueden enfermar, pero los casos ya no son graves, sino leves y que se pueden tratar en casa, y un tercer factor, que la población sigue teniendo cuidado en relación a las medidas de bioseguridad”, agregó la médica.
Según los datos estadísticos de este hospital municipal, en las cuatro semanas de julio internaron a 22, 17, 15 y 12 pacientes, respectivamente. Mientras que en las dos primeras semanas de agosto, 16 y 10 hasta la segunda semana.
Sin embargo, a pesar de esta disminución, la unidad de terapia intensiva (UTI) de este nosocomio y otros de la ciudad “siguen llenas y ello se debería a las enfermedades de base que tienen algunos pacientes”, indicó Verduguez.
Hasta el jueves 19, en La Portada se tenía un total de 24 pacientes internados, 20 en el área regular y cuatro en la unidad de terapia intensiva, por lo que las camas con UTI están ocupadas.
Los casos de la covid-19 en el municipio de La Paz comenzaron a descender el sábado 10 de julio, con 68 casos positivos. Además, en ese mes los casos no subieron de 139 y la menor cantidad se presentó el lunes 12 con 27.
Por otra parte, las dos primeras semanas de agosto, los casos positivos llegaron a un máximo de 109, el jueves 12, y la menor cantidad se registró el lunes 9 de agosto, con 13 casos.