“Si bien se ha avanzado en el tema de cáncer, porque antes del 2015 no había absolutamente nada, ahora tenemos medicamentos gratuitos, braquiterapia y radioterapia, falta mucho (por ejemplo) cirugía oncológica, infraestructuras, más profesionales. Tenemos muchas falencias aún, en La Paz debería haber un instituto oncológico para que se haga investigación”, sostuvo la representante.
Acotó que el personal de oncología debería ser declarado como personal estratégico, que necesitan mayor seguridad para trabajar y se les tendría que dar ítems institucionalizados. “Lamentablemente, muchos de nuestros profesionales se van a otros lugares, porque el sueldo es muy poco no tienen seguridad porque la mayoría son ítems de invitación”, sostuvo.
Explicó que al haber servicios como radioterapia, cuidados paleativos y otros, además de tener gratuidad en medicamentos incrementa la cantidad de pacientes que acuden al Hospital de Clínicas, por lo que es necesario que haya más profesionales en el área, pero “lamentablemente no tenemos los suficientes radioterapeutas, oncólogos clínicos, cirujanos oncólogos son muy escasos”.