Por un lado, en Santa Cruz, ayer se evidenciaron largas filas de pacientes en los hospitales Japonés y el San Juan de Dios, ambos de tercer nivel de la capital cruceña. En estos nosocomios estaban pacientes de otros municipios para quienes el proceso de espera es aún más largo, por el tiempo que les toma el traslado hasta la capital cruceña.
Uno de los jóvenes que estaba en el ingreso del San Juan de Dios contó que estaba en la fila desde las 19:00 horas del miércoles, para conseguir una ficha de atención para una especialidad para su hermano.
Otra de las pacientes, dijo que llegó desde Warnes y se trasladó en la madrugada lo que se le complicó por la búsqueda de transporte.
En el Japonés se repite la situación. Una de las pacientes que esperaba ficha en neurología llegó a las 4:00 horas desde Satélite Norte. “Me vine a hacer análisis y también para esto debo hacer fila”, lamentó.
En un hospital de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba la situación es similar. La fila de pacientes era larga, la mayoría de los que esperaban son de la tercera edad.
Cerca de las 6:00 horas uno de los pacientes, mientras recogía sus frazadas en las que durmió en el piso para la fila, dijo que espera atención de especialidades desde una noche antes.
De acuerdo a un cartel en el ingreso se detalló que las programaciones se comenzarán a entregar desde las 7:30, no desde las 6:00 como antes. Lo que generó molestia entre los pacientes. (Santa Cruz, Cochabamba, con datos de Unitel)