Los movilizados que se encuentran acompañados de sus familiares, señalan que la autoridad no cumplió con los compromisos para mejorar la atención de los pacientes y que no levantarán la medida de presión hasta tener una respuesta favorable de parte de las autoridades de la CNS a nivel nacional.
La medida fue iniciada por doce pacientes, sin embargo, el ayuno sumado a su delicado estado de salud día a día todos fueron dados de baja, mientras otros pacientes, al igual que sus familias se fueron sumando. Son siete personas que continúan en huelga. “Lamentablemente seguimos aquí, pero firmes con un solo propósito que es la renuncia de nuestro administrador”, dijo una de las pacientes.
“Sabemos que es una medida extrema, pensamos que nos iban a atender rápido, pero a 18 días de la extrema medida no hay respuesta a nuestra demanda”, indicó la presidenta de los pacientes con cáncer de la CNS, Giovanna Hoyos.
Fue exactamente el 4 de febrero de 2000 cuando, en el marco de la cumbre de París, el entonces presidente francés, Jacques Chirac, firmó la llamada Carta de París, un documento apadrinado por seis ‘sabios’ determinados a poner en el centro de la agenda pública del nuevo milenio la lucha contra el cáncer.
El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) promovieron hace 20 años dedicar un día a la concienciación de esta enfermedad cercana a todos y cada uno de nosotros.
Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de cánceres que provocan 9,6 millones de muertes.