El paciente es boliviano, de 28 años, sin patologías de base y se encuentra estable.
“A las 08:00 de la mañana de ayer (miércoles) llegó a La Paz de Argentina con lesiones características de viruela y habría dado positivo para la enfermedad. A las 16:00 se confirmó el primer caso”, indicó Aparicio.
Desde ayer, el joven está aislado en el Hotel Medicalizado del Deporte donde permanecerá durante cinco días.
El joven llegó de Argentina y se transportó vía terrestre hasta La Paz, vía Potosí.
“Estando en Tupiza tomó un transporte para llegar a La Paz, en un viaje de aproximadamente 15 horas, y llegando a La Paz se apersonó voluntariamente al centro de salud”, explicó.
Según Aparicio, el paciente no entró en contacto estrecho con los demás pasajeros que viajaban en el bus, sin embargo, se hará el seguimiento correspondiente a quienes viajaron en el transporte público.
“Estamos haciendo el seguimiento a aquellas personas que podrían haber entrado en contacto con las personas, en el caso que presenten lesiones (en la piel) se harán las pruebas que correspondan”, informó.
La viruela símica se contagia a través de un contacto físico estrecho con la piel de una persona infectada, como las relaciones sexuales y el contacto con las erupciones, fluidos corporales y las costras.
Asimismo, se contrae la viruela símica por contacto con objetos que fueron manipulados por la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer.
El Sedes La Paz habilitó el Hotel Medicalizado como centro de aislamiento para pacientes sospechosos de esta enfermedad.
En caso de que un paciente presente un cuadro severo de la enfermedad, agravado por otras patologías, será trasladado al Hospital de Clínicas que tiene el Plan de Contingencia correspondiente, reportó ABI.
Según el Ministerio de Salud, a la fecha, Bolivia tiene 31 pacientes activos de viruela símica, de los cuales, 29 están en Santa Cruz de la Sierra, uno en Potosí y uno en La Paz.