Los paceños que llegaron caminando y con basura a la Curva de Holguín, donde se habilitaron contenedores, recibieron plantines como recompensa por el trabajo que realizaron por la ciudad de La Paz, a limpiar en su recorrido las calles.
Al lugar también arribó el embajador de Suecia en Bolivia, Nicolas Weeks, quien recibió de los paceños bolsas con residuos y los depositó en los contenedores. “Estoy muy orgulloso de haber participado en esta actividad”, dijo el diplomático y afirmó que en su país esta actividad es permanente por el cuidado del medioambiente.
La gerente general de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Parques (Emaverde), Ángela Oropesa, informó que en los barrios de la periferia la gente que salió a caminar a su paso recogió residuos y los depositó en contenedores de La Paz Limpia.
Afirmó que la experiencia hay que replicar con fuerza. “Este reciclaje de Europa es una pequeña experiencia, lo vamos a llevar a nivel macro; hemos hecho pruebas con la Universidad Católica y con Manq’a; estas pequeñas experiencias lo vamos a volver más grande”, agregó.
Uno de los coordinadores del Plogging dijo que esta actividad innovadora en el Día del Peatón fue seguida por familias íntegras e instituciones.
El Plogging nació en Suecia en 2015 y tiene su origen en la combinación de dos palabras, hacer ejercicio y recoger. La idea básica fue incorporar estos dos elementos para depositarla en una bolsa y luego dejarla en los contenedores de colores azul y amarillo.