La población de La Paz no está de acuerdo con la actitud de algunos grupos supuestamente políticos que mantienen el bloqueo en el relleno sanitario de Sak’a Churu, arriesgando la salud de los paceños en plena cuarta ola del covid-19.
“Igual que en Cochabamba, lo primero que bloquean para castigar al pueblo es el botadero de basura, en La Paz parece que quieren que venga la quinta ola del covid con tanta basura en las calles, yo vendo aquí en mi puesto, la gente se va a enfermar”, afirmó una comerciante en la avenida Camacho.
Desde el martes, en medio de agresiones un grupo de personas bloquea el ingreso al relleno sanitario de Sak’a Churu y la basura comienza a acumularse en las calles de la urbe paceña ante la imposibilidad del ingreso de los camiones para depositar los desechos sólidos.
“Los políticos solamente quieren perjudicar a los que no son de su partido, no dejan trabajar al alcalde de La Paz, han dicho que la actualización del aseo no está vigente, entonces porque bloquean, es solo por perjudicar”, afirmó un transeúnte que pasaba por un contenedor lleno de basura en el centro de la ciudad.
La noche del miércoles, vecinos de Alpacoma fueron heridos en la cabeza y otras partes de sus cuerpos, después que fueran agredidos por personas afines al Movimiento al Socialismo que bloquean en Alpacoma, en el ingreso al relleno sanitario.
“¡Que pasen los camiones!, ¡es un atentado a la salud!, ¡queremos libre transitabilidad, que pase la basura!” Con esos gritos, los vecinos del lugar se manifestaron después en el ingreso a Alpacoma, mientras que el grupo afín al MAS, armados de piedras y palos, mantiene el bloqueo en la zona.
Mientras tanto, el alcalde Iván Arias denunció ayer que los efectivos policiales impidieron en la víspera el paso de camiones con basura en Alpacoma, donde un grupo de personas afines al Movimiento al Socialismo mantiene cerrado desde el martes el ingreso al relleno sanitario Sak’a Churu, y, por ello, pidió al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que instruya el desbloqueo vial porque la basura en las calles y viviendas representa un riesgo sanitario.
Según reporte del director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, ya son más de 1.200 toneladas de basura que no han podido ingresar al relleno sanitario desde el martes hasta la madrugada de este jueves, y cerca de 200 toneladas de residuos patógenos se encuentran en la misma situación peor en los nosocomios.
Arias catalogó esta situación como “una vergüenza”, ya que esta medida no perjudica al Alcalde de La Paz, sino a toda la ciudadanía. “Esto es una vergüenza, no le están perjudicando al Alcalde, sino a la ciudad. Dios mío, qué atentado contra la ciudad, los loteadores, hablan de la tasa de aseo urbano, del crédito (de 175 millones de bolivianos que se aprobó en el Concejo Municipal), menos de lo que le interesa a la ciudadanía, es realmente una pena”, añadió.
El miércoles, el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, explicó que la medida asumida por este grupo afín al MAS no se justifica porque la Autoridad de Electricidad manifestó que la actualización de la tarifa no está vigente.