“La variante predominante en esta tercera ola es la Gamma, quizás algunos casos muy aislados podrían tener relación con la variante Andina; sin embargo, no tenemos evidencia de ello (…) los últimos datos obtenidos del análisis de muestras de la tercera ola develan la circulación en el país de la variante Gamma (P1) en la mayoría de las muestras”, explicó.
La variante Gamma, hallada en Brasil, fue causante del colapso de hospitales y centros de salud en ese país. En Bolivia, según los registros del Ministerio de Salud, se han roto récords de contagios diarios y de muertes en lo que va de la tercera ola.
A finales del mes de abril, el ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que la variante brasileña ya se encontraba en territorio nacional. Sus síntomas, según médicos intensivistas, son problemas gastrointestinales.
Vásquez explicó que en el país ya circulan al menos seis variantes del covid-19, de las cuales una es de preocupación, concretamente la Gamma (P1) y una de interés que es la Andina (lambda).
Desde el mes de septiembre del año pasado, el instituto Seladis junto al Instituto de investigaciones químicas de la UMSA realizó estudios de secuenciación del genoma completo del virus SARS-CoV-2, reflejó Urgente.bo.
“En la primera y segunda ola de la pandemia obtuvimos los primeros resultados notando que las variantes encontradas eran las prevalentes en Estados Unidos y Latinoamérica”, indicó.