La ciudad de Oruro lució ayer su majestuoso Carnaval con la presencia de personalidades políticas, diplomáticos y cientos de turistas que llegaron a la ciudad de El Pagador a apreciar la entrada folklórica en devoción a la mamita Candelaria, nombre con el que se conoce a la Virgen del Socavón.
Las autoridades municipales encabezaron la entrada que se inició muy temprano con la acción de gracias realizada por la Iglesia Católica, infaltable en estas ocasiones.
Los danzarines, de las 52 fraternidades que tomaron parte, lucieron sus coloridos trajes al ritmo de las bandas. Diabladas, caporales, morenadas, tinkus, tobas, waca wacas, incas y otras danzas fueron parte de esta muestra folklórica, la más importante del país.
Los fraternos llegaron a los pies de la “Mamita Candila” para renovar su fe y cumplir la promesa que un año antes había planteado. La tradición manda a cumplir durante tres años el recorrido hasta el Santuario de la Virgen de la Socavón, que se ubica cerca de la Avenida Cívica.
Cruzando toda la nave principal del Santuario y de rodillas ante el altar mayor, los danzarines emocionados, no pudieron contener sus lágrimas, a tiempo de escuchar las notas de “A vuestros pies Madre”, canción del grupo Los Jairas, que fue interpretada por cada una de las bandas que los acompañó durante los más de seis kilómetros del recorrido.
Todo comenzó con una procesión que tomó la ruta que recorrieron más de 60.000 danzarines de 52 fraternidades divididos en seis bloques.
Posteriormente, la Tradicional Auténtica Diablada de Oruro irrumpió en las calles para la algarabía de los asistentes y de ahí el espectáculo de danza y folklore se prolongó hasta pasadas las 02:00 horas de hoy domingo. (Oruro, EL DIARIO y agencias).