Uno de los principales gestores de la asamblea, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esta ciudad Fernando Rivero, recordó que en una anterior oportunidad ya fue enviada similar nota a las autoridades del Gobierno central sobre la demarcación territorial del municipio de El Alto, de las faces I, II y III, realizada por el Instituto Geográfico Militar (IGM) en el marco de la Ley 2337.
El acuerdo de la nota reiterativa fue asumida tras conocer que los municipios colindantes con El Alto (Achocalla, Laja, La Paz, Viacha) pretenderían invadir territorio alteño, por lo que se declara estado de emergencia hasta obtener una respuesta favorable.
Según el dirigente Rivero, la misiva que será enviada hoy es un pedido de la población y está contemplado en el manifiesto de la Asamblea de la Alteñidad, realizada el pasado 7 de mayo en el estadio de Villa Ingenio, Distrito 5.
“Todas las organizaciones sociales nos hemos reunido como Asamblea de la Alteñidad en la cual se ha determinado declarar el estado de emergencia por el tema de los límites de la ciudad de El Alto. Lamentablemente nos vemos afectados por distintos municipios que quieren avasallar nuestra urbe y en ello quitarnos el tema jurisdiccional”, dijo el dirigente de la Fejuve.
Por otro lado, recordó que se debe respetar las distintas normativas que tiene El Alto, porque es la única ciudad que tiene una Ley de Límites; es por eso que se ha tomado la decisión de enviar una carta al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, para pedir el respeto a los límites de la ciudad de El Alto, y no se vea perjudicado en el Censo.
En ese contexto se recordó la Ley N° 2337 promulgada el 12 de marzo de 2002 y sus anexos que aprobó la delimitación de la Cuarta Sección de la Provincia Murillo con su capital El Alto, y encargó en su artículo 3, al citado Instituto Geográfico Militar (IGM), la correspondiente demarcación.
En la nota aclaran que dan 48 horas de plazo al Gobierno central y a las instancias correspondientes para la respuesta a este pedido, caso contrario el comité impulsor y las organizaciones sociales determinaran otras medidas de presión.