El organismo internacional convoca a la población a acudir a los establecimientos de salud más cercanos para vacunarse, y abrir sus puertas a las brigadas que se desplazarán en múltiples puntos de Bolivia, principalmente en las comunidades más alejadas, en territorios indígenas y con menor acceso a servicios de salud.
En este marco, celebra la decisión del Ministerio de Salud y Deportes de establecer abril como el “Mes de la vacunación en Bolivia”, como parte de la iniciativa de la Semana de la vacunación en las Américas, que este año se conmemora por vigésima vez.
La vacunación de niños, niñas, adolescentes, mujeres en periodo de embarazo y lactancia, la familia y la comunidad, es una responsabilidad compartida entre las autoridades del Estado, la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad. La participación de estos actores es clave para contribuir a evitar la reintroducción de enfermedades que se pueden prevenir con la vacunación, y así proteger la salud de toda la población, indica un comunicado del Sistema de las Naciones Unidas.
Es importante que las personas se vacunen y completen sus dosis de vacunación contra el covid-19 y otras enfermedades prevenibles. En el caso de los menores y adolescentes son sus padres, madres y tutores, los responsables de proteger la salud de sus familias cumpliendo con el esquema nacional de vacunación.
Las vacunas son confiables, seguras, eficaces y un medio para promover el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas y de esta manera impulsar un país más próspero, equitativo y saludable.
ONU Bolivia reafirma su compromiso de seguir acompañando los esfuerzos nacionales para garantizar una vida sana y el bienestar de toda la población, reseña el documento.