Ante la negativa de otorgar un permiso para que la ex mandataria pueda abandonar el penal de Miraflores para que sea atendida en un centro médico a causa de un cuadro de salud que indica una infección urinaria, legisladores lamentan que se priorice su encarcelamiento antes que el respeto de los derechos humanos.
El legislador señaló que desde el Gobierno se insiste en la detención de Añez porque la consideran un trofeo político, que es exhibido ante la oposición con la finalidad de intimidar y amedrentar, por lo que la ciudadanía no debe permitir que se continúe con esta arbitrariedad.
“Lo que ellos quieren en realidad es tenerla presa y exhibirla como un trofeo político, eso es lo que no podemos permitir” dijo.
Precisó además que ningún político se encuentra en condiciones de determinar el verdadero estado de salud de la ex mandataria, por lo que es de suma urgencia que se autorice su salida a un centro médico para ser tratada por especialistas.
“Ninguna persona del MAS es médico, ninguna persona tiene la capacidad de ver el estado de salud de la señora Jeanine Añez, y exigimos su libertad y exigimos que le permitan visitar un centro de salud especialista para poder tratar lo que le está pasando con respecto a su salud. Un especialista tiene que verla”, afirmó Reyes.
Desde el oficialismo, el diputado Daniel Rojas, sostuvo que los pedidos por salidas del centro de reclusión por motivos de salud, responden a chicanas del equipo jurídico de Añez, cuya finalidad es evitar responder ante la justicia.
“Se está recurriendo a la chicanería jurídica a título de enfermedad, para no responder ante la justicia boliviana” señaló el legislador.