Opositores cuestionaron que durante la sesión programada para interpelar a la autoridad en salud no se haya permitido hacer uso de la palabra a parlamentarios que no sean del partido gobernante y se evitó que se realicen críticas a la atención de la pandemia.
El senador por Comunidad Ciudadana, Guillermo Seoane, manifestó que el acto interpelatorio se constituyó en un show montado por el oficialismo para promocionar la figura del ministro Auza y no profundizar sobre la problemática de la salud, la atención de la pandemia y las necesidades de la población.
“Me parece importante que se haya discutido el problema pero esto ha sido un show de los amiguitos que no lo quieren interpelar y más bien han interpelado al gobierno anterior, no le han hecho ninguna crítica. Solamente han dado la palabra a parlamentarios del Movimiento al Socialismo”, señaló el legislador.
Sostuvo que existen temas que deben ser aclarados por Auza pero se evitó su tratamiento para hacer creer que la situación es similar a países que han aplicado, de forma exitosa, políticas para controlar el avance de la pandemia en su población.
“Hay respuestas que no están claras, quieren hacer creer que todo está bien, mentira, Bolivia no es Israel, Chile o países como Alemania donde sí se están haciendo las cosas bien, aquí tenemos defectos y bueno esos defectos hay que arreglarlos”, afirmó Seoane.
Sostuvo que esa fue la intensión para que la oposición presente varios proyectos de ley en beneficio de la salud de la población que al final no fueron tomados en cuenta por el oficialismo.
Por su parte, la diputada Luisa Nayar lamentó que la autoridad no haya brindado informes sobre las miles de muertes a causa del virus, lo que demuestra falta de seriedad en el gobierno del MAS en el manejo de la salud.
“El MAS solicitó una interpelación al ministro de Salud, Jeyson Auza, y no obtuvimos respuestas con referencia a las miles de muertes por su pésima gestión en la crisis sanitaria. ¿Cuándo el Gobierno se tomará en serio la salud del pueblo boliviano?” cuestionó.
Auza respondió 18 preguntas realizadas por parlamentarios oficialistas en las que informó que más de 2.5 millones de personas ya recibieron la vacuna contra el coronavirus, constituyéndose en el 36 % de la población vacunable, además señaló que ya llegaron al país un total de 6.5 millones de dosis de inmunizante y se espera el arribo de más dosis hasta llegar a 18 millones de unidades del fármaco.