Ante la demora en la promulgación de la Ley para la Emergencia Sanitaria por parte del Poder Ejecutivo, legisladores de oposición cuestionan que la norma no haya sido concertada con las partes interesadas y señalan a este como el principal motivo para retrasar su puesta en vigencia.
El diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, manifestó que en cuanto a que la polémica ley sea aprobada, esta provocará una escalada de protestas a nivel nacional, por lo que adelantó que desde su organización política se brindará apoyo al sector médico que ya anunció medidas de presión.
“Lo único que va lograr este gobierno es provocar mayor conflicto social, creo que están acostumbrados a vivir dividiendo y en conflicto, y bueno nosotros tenemos y vamos a respaldar la acción de los médicos porque creo que es necesario”, dijo.
Al respecto, el jefe de bancada de Creemos, Erwin Bazán, reiteró que ya está listo el recurso de inconstitucionalidad que será presentado ante el TCP en cuanto el Gobierno promulgue la norma, por estar ante la comisión de un delito.
“Nosotros ya tenemos listo un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Emergencia Sanitaria, si el Gobierno la promulga, significaría la comisión de un delito, inmediatamente nosotros la presentaremos al Tribunal Constitucional con sede en Sucre”, afirmó el diputado.
Desde el Movimiento al Socialismo, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, se mostró sorprendido ante la tardanza en la promulgación pues fue él mismo, quien la anunció para el viernes por la tarde. Reiteró que todo está listo y solo falto la decisión del Poder Ejecutivo.
“El tema de la Ley de Emergencia Sanitaria está aprobado por Diputados y Senadores, lo que corresponde es al Poder Ejecutivo promulgarlo. Apelamos a la consciencia de los médicos, en este momento tan delicado ante una crisis sanitaria no pueden interrumpir el servicio de la salud, quienes acuden a los servicios de salud publico precisamente son los de escasos recursos”, sostuvo.