Tras las declaraciones y acusaciones del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, durante su interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el pasado martes, los legisladores de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) anunciaron que se estudia la posibilidad de presentar acciones legales en contra de la autoridad por los delitos de difamación y calumnias.
La senadora Andrea Barrientos manifestó que durante la interpelación al titular de la cartera de Gobierno, la autoridad realizó acusaciones en contra de los parlamentarios de la oposición, mismas que carecen de fundamento y se constituyen en calumnias que dañan la imagen de los miembros de las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana.
Barrientos emplazó al ministro Del Catillo a presentar pruebas de todas las acusaciones realizadas o, caso contrario, los parlamentario harán uso de su derecho a denunciar e iniciar procesos por estas declaraciones que fueron calificadas como calumnias y difamaciones.
“El ministro nos ha dicho, asesinos, corruptos, narcotraficantes. Que presente una sola prueba sobre sus calumnias y podamos conversar, y que no se preocupe porque también vamos a tomar otro tipo de medidas”, manifestó.
Señaló que desde las representaciones de oposición ya se están analizando las medidas legales que serán asumidas en contra de la autoridad. Cuestionó que un Ministro de Estado use este tipo de declaraciones para referirse a legisladores, más aún, estando en instalaciones del Palacio Legislativo, que es como la casa de los bolivianos.
“Se está analizando en la bancada de Comunidad Ciudadana qué medidas se van a tomar, entiendo que ya hay diputados y senadores que están iniciando medidas legales. No es propio que un Ministro de Gobierno difame a asambleístas electos en la casa del pueblo boliviano como es la ALP. El ministro le debe una disculpa a la población”, manifestó.
Al respecto, el senador oficialista, Luis Adolfo Flores, manifestó que el ministro Del Castillo solo asistió a un acto de interpelación como parte de sus funciones.
Señaló que las palabras emitidas por la autoridad fueron producto de las provocaciones de parlamentarios opositores, aunque reconoció que estas provinieron de ambos frentes en la Asamblea: “Seguramente que inició de una parte y de otra, pero no olvidemos que los primeros en tomar la palabra son los interpelantes y, de la misma manera, fue el ministro, seamos sinceros, se ha desviado el fundamento de la convocatoria”, dijo.