“La polémica norma busca que se beneficie a militares que responden a los intereses del Gobierno y de esta forma tener el control de esta institución, como ocurre con la policía”, dijo.
El parlamentario comparó la norma con lo que ocurre en la actualidad con el régimen de Nicolás Maduro. “Están al servicio del poder, al servicio de Luis Arce, para que puedan controlar y ocurra lo mismo que está ocurriendo en Venezuela”, manifestó al señalar que por esta razón la oposición rechazará este proyecto de ley en la Cámara de Diputados.
En su opinión, detrás de todo el proceso para el tratamiento y la aprobación de la cuestionada norma, se encuentra la mano del exministro Quintana.
“El que está detrás de todo esto es Juan Ramón Quintana, quien dijo que se tenía que descolonizar a los militares para conservar el poder. En ese contexto es eso lo que están haciendo con esta ley de ascensos”, sostuvo.
Para Luis Adolfo Flores (MAS), este proyecto solo busca ascender a los militares que cumplen con los requisitos, además de gozar del apoyo del servicio activo de las FFAA, por lo que está de más cuestionar su socialización y los fines que tiene.
“Esta norma ha sido consultada con los del servicio activo, si tienen que reclamar algo, háganlo a los que están en este momento en este servicio en las Fuerzas Armadas”, dijo.
Precisó que la finalidad de su aplicación es precisamente para que en el futuro no se vuelva a vulnerar la institucionalidad de esta institución, como sucedió en el Gobierno de transición, donde “se promovieron ascensos de miembros con puntuaciones bajas que, en su momento, ocuparon primeros puestos en cada fuerza”.