Ante el anuncio de juicios de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez, el diputado Alberto Astorga (CC) señaló que un requisito para que esta organización política apoye los posibles procesos es que se cumpla con las recomendaciones expresadas en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el que se hace referencia a la violación de derechos humanos y reformas judiciales.
Señaló que es preciso atender todas las recomendaciones del GIEI sobre las violaciones a derechos humanos y las formas de reparar los daños provocados a todos los ciudadanos que resultaron víctimas, tras las jornadas de violencia de 2019.
“Una vez que se renueve la justicia no solamente tendría que haber una investigación a la expresidenta Añez, sino también debe darse otra contra Evo Morales, ya que el GIEI ha comprobado que en ambos gobiernos se ha vulnerado los derechos humanos”, indicó el legislador.
En ese contexto, la oposición responderá a los pedidos del oficialismo, pues es necesario realizar las acciones legales en función a las recomendaciones del grupo de expertos enviados por la CIDH, cuyo informe insta a que se prioricen reformas en la justicia del país.
Por su parte, el diputado Alejandro Reyes sostuvo que el camino para viabilizar estos procesos es el consenso mediante un diálogo, con las fuerzas de oposición.
“El único recurso al cual debería acudir el MAS se llama consenso, se llama debate, deberían sentarse en una mesa de cara al pueblo de forma transparente para hablar con la oposición y lograr punto de común acuerdo, como no lo hacen, por supuesto que no van a lograr nada, tratarán de comprar gente, tratarán de dividir bancadas, pero con Comunidad Ciudadana no lo van a lograr”, dijo.
Desde el oficialismo, el diputado Juan José Jáuregui lamentó que no se honren los compromisos asumidos para llevar adelante el proceso en contra de la expresidenta Añez y se planteen una serie de excusas para retrasar un posible juicio de responsabilidades.
“Lo penoso de la posición de Comunidad Ciudadana es que no están dando cumplimiento a los compromisos que realizaron con el pueblo boliviano y por un principio de honestidad tendrían que honrar esa palabra empeñada con los bolivianos”, dijo.
Jáuregui también cuestionó que la semana pasada se hayan pedido ajustes estructurales en la justicia y ahora se exija el cumplimiento de las observaciones planteadas por el GIEI.