Ante la aprehensión de excomandantes de las Fuerzas Armadas por estar vinculados en el caso de un supuesto golpe de Estado en 2019, el senador por la agrupación Creemos, Erick Morón, cuestionó que el amedrentamiento y la persecución política ahora esté dirigida a ex jefes militares y señaló que, si se desea hacer justicia, el primero en presentarse a declarar debe ser Evo Morales.
Para el legislador, las recientes acciones de la justicia se convierten en una nueva muestra de amedrentamiento, que ahora alcanzó a ex jefes militares, por lo que cuestionó que en momentos que requieren de atención a la salud y la economía, el Gobierno priorice la persecución.
“Aquí hay una muestra clara de que, en vez de ocuparse de la pandemia, de la salud y de la economía de los bolivianos, lo único que hay en estos momentos es una persecución política”, dijo.
Cuestionó que se estén mesclando procesos para dar sustento a las acusaciones por el supuesto golpe de Estado cuando si se desea esclarecer los hechos del 2019 se debe comenzar por citar al ex presidente Morales.
“Sin duda alguna no vamos a tolerar un hecho de corrupción venga de donde venga, pero aquí están haciendo una ensalada de todo, están mezclando procesos de corrupción con un supuesto golpe de Estado que es totalmente falso. Si queremos aplicar la justicia, el primero en llamar a declarar debería ser el señor Evo Morales”, señaló Morón.
Al respecto, el diputado por Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, califico a las recientes aprehensiones a ex jefes militares como un antecedente nefasto para Bolivia, y que además deja una mala impresión del país a nivel internacional.
“Sin duda, este es un antecedente nefasto para la historia, se está deteniendo a gente inocente sobre un delito que nunca ha existido y esto nos demuestra que el Gobierno de Luis Arce se está pareciendo cada vez más al Gobierno de Ortega en Nicaragua, y al de Maduro en Venezuela” indicó
En la misma línea, la diputada Luisa Nayar, pidió que se pare con las detenciones a ex jefes militares.
“Los ex comandantes encarcelados ayer, son los nuevos presos políticos de Luis Arce, hoy son ellos quienes sufren la persecución de un gobierno que se acerca cada vez más al modelo dictatorial de Venezuela y Nicaragua, usando el servil sistema de justicia” manifestó
Desde el oficialismo, el senador Félix Ajpi, responsabilizó al ex presidente Carlos Mesa de haber sido quien convenció a los ex comandantes, por lo que ahora deben responder por sus acciones.
“El comandante o jefe, no sé en qué condición está el señor Carlos Mesa, el llevo a hacer estas situaciones así que ellos no pueden lavarse las manos. Ellos son los responsables de seguramente haber convencido a la Policía y a las Fuerzas Armadas a que cometan estos errores, algunos jefes o generales, ellos son los responsables”, refirió el legislador.