Ante el inicio de procesos en los Estados Unidos, en contra del exministro de Gobierno, Arturo Murillo Prijic, por delitos relacionados a conspiración para el lavado de dinero y sobornos, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en diputados, Carlos Alarcón, cuestionó la tardanza y la “dejadez” del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) para agilizar la solicitud de extradición de la exautoridad.
Alarcón lamentó que desde el Gobierno no se prioricen los trámites para solicitar que exfuncionarios implicados en actos de corrupción sean repatriados y enfrenten a la justicia en territorio nacional.
Señaló que la denuncia por este caso, en primera instancia, se presentó el pasado 4 de junio del año 2020, y que la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión en contra de las exautoridades en noviembre del mismo año, por lo que ya ha transcurrido casi un año del inicio de este proceso, sin avances visibles.
“De junio hasta la fecha de hoy han transcurrido prácticamente un año de este proceso y no se ha hecho absolutamente nada en relación a un pedido de extradición”, afirmó el legislador.
Alarcón también cuestionó que el Ministro de Gobierno haya manifestado que en caso de que Murillo obtenga una fianza, se procederá a pedir su extradición, como si de esta condición dependiera el poner a la exautoridad ante la justicia.
Agregó que, según el tratado de extradición suscrito entre Bolivia y Estados Unidos, en caso de que el país hubiera solicitado la extradición de Murillo antes del inicio de procesos en su contra en el país del norte, la solicitud habría contado con una precedencia formal, lo que facilitaría y daría prioridad a la solicitud.
Señaló que por la falta de celeridad en los trámites para extraditar a Murillo es posible que se beneficie de una fianza o una pena con posibilidades de ser acortada, por la diferencia en el cumplimiento de penas entre EEUU y Bolivia.