Ante la asistencia del presidente del Estado Luis Arce Catacora a la cumbre de jefes de estado de países miembros del ALBA, la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, señaló que este encuentro solo intenta rearticular un bloque radical que busca apoyar a gobiernos autoritarios en la región, además de cuestionar los recursos gastados en pasajes y viáticos de la comitiva boliviana encabezada por el expresidente Morales.
La legisladora señaló que en la Cumbre del ALBA-TCP en Venezuela se busca posicionar las agendas del foro de San Pablo y del grupo de Puebla para entronizar dictaduras en países de la región.
Cuestionó que la nutrida comitiva que acompaña a Morales para su participación en esta Cumbre, entre los que se encuentran el excanciller Diego Parí, la exsenadora Adriana Salvatierra y jóvenes del Chapare, entre otros, cuando este país atraviesa por una delicada situación económica que ha complicado los arribos directos de pasajeros, que deben tomar una serie de conexiones aéreas, vía otros países.
“No sé cómo habrá llegado esta comitiva tan grande, habría que ver si contrataron un vuelo Charter, porque ahora es muy costoso y muy difícil llegar a Venezuela; en todo caso nos pone en suspicacia, nos pone en alerta esta nueva reunión de los países del ALBA donde buscan rearticular todo lo que es la agenda del foro de San Pablo, del grupo de Puebla, que es una ideología que pretende entronizar dictaduras a lo largo y ancho del continente americano; dictaduras con conexión con grupos terroristas, con países como Irán”, manifestó Rek.
Respecto a la presencia de Arce en esta cumbre, la senadora señaló que el pueblo boliviano aspira a que su presidente asista a otro tipo de cumbres, donde se habla y actúa democráticamente. “Nosotros deseamos que el Presidente de Bolivia asista a otro tipo de cumbres, donde se habla del mundo democrático libre; donde se busca profundizar los mecanismos democráticos y no las dictaduras”, concluyó.
Arce partió con rumbo a Venezuela a primeras horas del jueves dejando al mando del país al vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, se estima que el primer mandatario retorne a territorio nacional el día de hoy en horas de la noche.