Uno de los bastiones del MAS, El Alto se vio decepcionado por la decisión de Morales al elegir a Zacarías Maquera como candidato a la Alcaldía, y no hizo caso a las bases por la exsenadora Eva Copa.
Copa va a la alcaldía por la agrupación Jallalla La Paz, mientras los partidarios del MAS determinaron suspenderla y advirtieron con expulsarla; pero este no es el único caso, ya en Cochabamba también hubo problemas por la elección de candidatos, a tal punto que Morales recibió un sillazo de parte de uno de sus militantes.
Recientemente, partidarios del MAS en Potosí también levantaron la voz contra la decisión del dedazo, debido a no fueron elegidos los designados por las bases de esta región; Santa Cruz no pasó desapercibido, hubo problemas para la elección de candidatos.
Pacto
Mientras tanto, una nota de ABI señala que tras la victoria electoral del binomio Luis Arce - David Choquehuanca en las elecciones del pasado mes de octubre, los sectores de la derecha boliviana optaron por atrincherarse en sus regiones, hacer pactos entre ellos y blindarse para intensificar su oposición al Gobierno.
Sin embargo, en las redes sociales felicitan el accionar de Morales, ya que él logró lo que la derecha no pudo hacerlo, dividir al MAS en varias regiones del país, y además señalan que el partido de gobierno tiene cuatro frentes: masistas, evistas, arceristas y choquehuancas.
Además, a raíz del sillazo en el Chapare, Cochabamba, las redes sociales difundieron una serie de versiones sobre lo que estaría sucediendo en el MAS, que apunta a una reconstrucción al interior, pero sin Morales.
Alianzas
Entre tanto, ABI sostiene que en Santa Cruz, Luis Fernando Camacho consolidó el miércoles un pacto político con la alcaldesa Angélica Sosa; sin embargo, la nota no expresa que algunos candidatos renunciaron para que surja una alianza.
Camacho ahora postula a la Gobernación cruceña y con ese propósito logró canalizar el apoyo de fuerzas de derecha como Comunidad Ciudadana (CC), Movimiento Demócrata, Santa Cruz Para Todos (SPT), Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Autonomía Para Bolivia (APB), Pan-Bol y Partido Demócrata Cristiano (PDC) que optaron por no presentar sus candidatos a la Gobernación como una forma de respaldarlo.