El diputado de la agrupación Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, sostuvo que ante la ola de reclamos por parte de padres de familia sobre precios de pensiones, acceso a internet, la adquisición de equipos tecnológicos para las clases en la modalidad virtual y la falta de respuestas por parte del ministro Adrián Quelca, esta autoridad debería presentar su renuncia.
Señaló que este pedido se sustenta en la falta de acción demostrado por la autoridad, incluso teniendo como antecedente la mala gestión de titulares de esta cartera durante el gobierno de transición, en la primera ola de la pandemia.
“El ministro tenía el precedente del año pasado en la pandemia, desde el día uno, que ha asumido el cargo, debería haber estado trabajando, debería haber conseguido los dispositivos y el presupuesto, entonces si realmente no es apto para el cargo, tiene que dar un paso al costado”, según el legislador.
El parlamentario, además, señaló que se han incumplido promesas y tiempos, por lo que los más perjudicados resultan ser los estudiantes que no pueden iniciar las labores educativas como se tenía planeado.
“Adjetivos calificativos no podemos emitir sobre el ministro, pero lastimosamente no está mostrando gestión. No está realizando su labor y no está cumpliendo con los plazos, eso es lo más importante, en ese sentido las familias y los niños son los más afectados”, manifestó.
Ante esta petición, desde el Movimiento al Socialismo, el diputado Juanito Angulo sostuvo que gran parte de la responsabilidad corre por cuenta de autoridades de gobiernos departamentales y municipios que no habrían coordinado con el Gobierno central para la dotación de equipos e insumos en su debido tiempo.
“Muchas autoridades locales no se han preocupado, tenían que haber coordinado con el Gobierno central, principalmente en las provincias, y como también los gobiernos departamentales, ellos también tienen responsabilidad. Consideramos obviamente que existen falencias pero se van a subsanar, se van a corregir. Esperamos que los gobiernos locales puedan coadyuvar”.
Adelantó que se espera que esta situación se revierta a partir de la próxima semana, con la dotación de textos y otro material educativo.