Parlamentarios expresaron su preocupación por la situación de contagios y bajas que se registra en el personal médico de los principales centros hospitalarios del país y el veloz incremento de casos positivos en la población, registrado en los últimos días.
En ese sentido, Bazán anunció que ha remitido una carta al Ministerio de Salud, en la que solicita la inmediata contratación de 10.000 profesionales médicos para la atención de los nosocomios del país.
“Qué fácil es lavarse las manos y decirle a los bolivianos que aguanten, no. Santa Cruz ya no aguanta más, Cochabamba, La Paz y los departamentos más afectados, por esta pandemia ya no aguantan más. El Gobierno nacional tiene que asumir su responsabilidad”, manifestó el parlamentario representante del departamento de Santa Cruz.
Agregó que estas contrataciones no deben ser consideradas como un gasto más para el Estado, pues todo recurso que vaya a favor de la salud de la población debe ser considerado como una inversión, necesaria en estos tiempos.
“La salud es una inversión y no un gasto. Una inversión urgente y necesaria”, afirmó el legislador.
Bazán, además, precisó que de los ítems solicitados, 2.000 estarían destinados a La Paz, 2.000 a Cochabamba y similar cantidad para Santa Cruz, el resto estarían siendo destinados al resto de departamentos según las necesidades en cada región.
Al respecto, el senador y jefe de bancada del Movimiento al Socialismo en la Cámara Alta, Luis Adolfo Flores, calificó a estos pedidos como demagogia por parte de la oposición.
“Es fácil pedir, pero ustedes saben lo que la oposición hizo en la primera ola, no llevaron ningún ítem, ni barbijos, ni guantes, ni alcohol, no llevó absolutamente nada a los municipios y gobernaciones”, manifestó el parlamentario.
Precisó que ya hubo una reunión en pasados días por el Ministerio de Salud, esta fue para coordinar con municipios y gobernaciones sobre las necesidades y capacidades para dotar de ítems a las alcaldías con menos recursos.