El informe del director de la Felcc, coronel Limbert Coca, señala que un primer operativo tuvo lugar en el distrito 4, altura Tranca de la población de Laja, donde luego del intento de evadir un control policial, fueron interceptados, donde se logró verificar dentro del minibús que les transportaba a 10 varones y 8 mujeres, además de 8 menores de edad de la misma nacionalidad.
En este caso, el conductor del minibús fue aprehendido, a pesar de que no se conoce todavía el grado de complicidad en este traslado ilegal, según la autoridad policial.
Este primer operativo dio lugar a otro que tuvo como escenario la zona de Senkata, del distrito 8 de la urbe alteña, donde fue interceptado otro minibús que transportaba a 18 varones y 15 mujeres, acompañados de 8 menores todos de nacionalidad haitiana.
De la misma forma, el conductor del vehículo fue aprehendido y otra persona más que, según las primeras investigaciones policiales, sería el captador del grupo de haitianos, quien además tenía en su poder 30 mil bolivianos y pesos chilenos que no fueron cuantificados. Según la Policía, sería dinero producto del trabajo realizado en el traslado de los extranjeros.
En ambos casos, el coronel Limbert Coca dijo que ambos grupos habrían utilizado la ruta de ingreso hacia Bolivia, por el lado chileno, los cuales tenían como destino el Perú, por lo que debían pasar por el lado boliviano de la población de Desaguadero.
“Este tipo de actividades ilícitas se ha podido detectar hace mucho tiempo en nuestro país, siendo que nosotros estamos al tanto de todos estos hechos ilegales que efectúan algunas personas en complicidad con empresas ilegales que se hacen pasar como empresas turísticas, actitud que también está siendo investigada”, explicó el jefe policial.
Las 67 personas de nacionalidad haitiana fueron trasladadas a un centro de acogida de La Paz, donde pasarán por diferentes etapas de control, primero de salud y luego tendrán que brindar sus declaraciones informativas, con la finalidad de que se conozca sobre el responsable de estos traslados ilegales, aunque los haitianos podrían ser víctimas.
QUINTO CASO
De acuerdo con la Felcc de la ciudad de El Alto se cuenta con el quinto caso también de orden ilegal. Los ciudadanos haitianos intentaban trasladarse hacia Perú, de forma clandestina, utilizando la población de Desaguadero o en otro caso por el lado de Copacabana.