La noche de San Juan se ha logrado apagar más de 413 fogatas y la contaminación del aire en El Alto se redujo en un 30 % con relación al 2021, informó el responsable de Saneamiento Básico Recursos Hídricos y Control Ambiental, Rolando Orellana.
Para el efecto, se han destinado 46 brigadas de control en los diferentes distritos municipales, trabajo coordinado con la Intendencia y la Guardia Municipal, además de los efectivos del Comando Regional de la Policía en la ciudad de El Alto.
“Hemos podido establecer que luego del monitoreo a través del centro de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red Monica) esta reducción en la contaminación del aire fue de un 30 por ciento, con relación al año pasado del 24 %, lo que para nosotros significa que se ha logrado concientizar a la ciudadanía que quemar en la noche de San Juan es dañino para nuestra salud”, indicó Orellana.
En el trabajo de control se ha logrado establecer que el mayor número de fogatas que se logró sofocar fueron en los distritos rurales de la urbe alteña, además de aquellos barrios alejados del área urbana.
“Son sectores que trataron de aprovechar el poco control que siempre se ha establecido en estos sectores, pero nosotros teniendo en cuenta este aspecto hemos priorizado los dos distritos, donde efectivamente fue donde más se ha incidido en la quema de fogatas en la noche de San Juan, pero con una conversación con los propios vecinos hemos logrado convencerlos de que deben apagar y así se logró con este cometido”, afirmó el responsable.
Mientras en el área urbana se ha podido conocer que los distritos 8 y 14, fueron donde se pudo establecer a los que infringieron mayormente dichas prohibiciones, los cuales según el encargado de este control se aprovechó que son barrios alejados, además son distritos con mayor número de habitantes.
Otro de los datos que se logró dar a conocer es que diariamente las zonas donde se contamina el aire son en el Distrito 3, en comparación con los barrios aledaños a La Ceja de El Alto y la zona de Ciudad Satélite.
“De acuerdo a las características que tiene estos barrios este fenómeno es debido a que se conoce que existen una mayor cantidad de industrias en varias de las zonas del Distrito 3, lo que sería uno de temas fundamentales para esta contaminación atmosférica de manera habitual, pero la noche de San Juan, fueron los distritos 8 y 14, donde se han logrado estos datos”, explicó el funcionario.
Asimismo, de acuerdo con la explicación del encargado de dicha instancia municipal, no fue necesario emitir las boletas de sanción en aquellas personas que fueron sorprendidas en el encendido de fogatas, debido a que luego de una concientización lograron de forma voluntaria apagar las mismas, luego de haberles recordado que la sanción por esta infracción es de 1.000 bolivianos.