El coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Jorge Quiroz, exhortó a la población a tomar acciones para prevenir mayor aumento de casos positivos.
“Dentro del Sedes estamos intensificando la vigilancia activa, acciones de promoción de prevención, educación y destrucción de criaderos, además estamos garantizando el diagnóstico y tratamiento oportuno contra la enfermedad. Estas estrategias son las que nos van a llevar a controlar este brote de dengue en el departamento, sin embargo también nosotros como sociedad civil tenemos la responsabilidad de tratar de evitar los criaderos de mosquitos nuestros de nuestras viviendas cómo fue su momento”, dijo.
Asimismo, se refirió al fallecido que se reportó desde San Carlos. Explicó que aún no se tiene conocimiento si el deceso se dio a causa de la enfermedad del dengue o por otra patología. “El Comité científico ha pedido la ficha epidemiológica y la historia clínica por lo cual con esto vamos a esperar para dar una información confiable de que si el dengue fue la causa del óbito, o simplemente el dengue fue un factor coadyuvante a las patologías de base, para que se registre esta persona como óbito en la comunidad de San Carlos”, dijo.
VIRUELA DEL MONO
Por otro lado, se refirió a la situación epidemiológica de la Viruela del mono.
Indicó que en la actualidad esta enfermedad está en situación de control en todo el departamento.
Señaló que desde que inició el brote de la enfermedad, se han registrado en el departamento 261 casos positivos acumulados. “Hemos entrado en una situación de control de viruela símica, debido a que hemos tenido un descenso y desaceleración considerable de covid-19 y tos ferina en el departamento por lo que debemos continuar con todas las medidas de acciones desarrolladas tanto en prevención, contención y control de dichas enfermedades”, precisó. (Santa Cruz, agencias)