Señaló que los representantes de los diferentes sectores movilizados pueden asistir al Ministerio de Economía, a fin de revisar los artículos de esta norma y participar de su reglamentación, pues la norma está en plena vigencia y no será abrogada.
“Ya es un caso cerrado, la ley está vigente, más bien convocamos a los diferentes sectores movilizados a profundizar y entender mejor Ley 1386 que aún está en etapa de reglamentación, y si quieren aportar, pueden hacerlo”, indicó la parlamentaria en contacto con medios.
Agregó que no es posible dar paso a la abrogación como se pide desde la población, menos archivar, porque se debe trabajar en el tema de combatir la trata y tráfico, el terrorismo y el contrabando, “no se puede dejar en la impunidad ningún tipo de ilícitos, entonces creo que no se puede tocar para nada la norma”, sostuvo.
Al respecto, el diputado Alejandro Reyes (CC), señaló que los anuncios e invitaciones gubernamentales son extemporáneas, por lo que el Gobierno tiene la obligación de hacer caso a las demandas de la población, que pide la abrogación de la Ley 1386 por ser atentatoria a derechos fundamentales.
“Llamamos al Gobierno a que realmente cumpla su función, si realmente quieren leyes legitimas tienen que hablar con los sectores, tienen que hablar con la oposición”, manifestó.
Agrego que si se desea hacer una ley para adecuar las normativas nacionales a los requerimientos de instancias internacionales, es preciso que una nueva norma se trabaje en base al consenso con los sectores afectados.