“Este programa surge a raíz de evitar el trabajo infantil, preferimos que los niños estén en un espacio donde reciban protección (…). No nos olvidemos que, en la ciudad de El Alto, la actividad económica es principalmente el comercio y el transporte, donde muchas de estas familias van al trabajo con sus niños”, señaló la directora de la Niñez, Género y Atención Social de la Alcaldía de El Alto, Elsa Choque.
Este año esa dirección edil reportó entre seis y siete casos de violencia contra niños y adolescentes, pero la proporción en el municipio es que de cada 100, al menos 80 reciben algún tipo de agresión física o psicológica.
La labor del programa “Mercados Amigos de la Niñez y la Adolescencia” cuenta con el apoyo de 40 voluntarios, quienes en pasadas horas recibieron un reconocimiento por su aporte, pues en tres meses ayudaron a la capacitación de padres de familia en prevención.
Durante la formación, el proyecto también dio espacio de resguardo a niños, puesto que muchos acompañaban a sus progenitores en fuentes de trabajo.
Choque detalló que esta iniciativa de fin social fue promovida junto a Unicef y se aplicó en los mercados Pacajes, Villa Dolores y Bartolina Sisa, donde 200 niños recibieron atención con juegos lúdicos.
“Transmití a los niños los conocimientos básicos de respeto y derechos que tienen”, remarcó Álvaro Apaza, uno de los voluntarios. Por su lado, Lorena Apaza, afirmó: “les dimos ese conocimiento para que ellos adelante lo puedan mejorar”.