La noche del miércoles el río se desbordó por taponamiento del embovedado y entonces tres viviendas quedaron inundadas por lodo.
“Hay mucho material suelto y de corte en una de las cuencas que confluye en el río Tangani (Chico), también hay material por el socavamiento del río que afectó los taludes naturales, desprendimiento de los taludes y se han acomodado en los ríos; lo que estamos haciendo es retirar todo ese material para que no sea arrastrado a la parte inferior y se está tratando de proteger la base del talud para que no continúe el socavamiento”, afirmó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.
Palma afirmó que cuadrillas de obreros, tres excavadoras, dos topadoras, además de tres volquetas, que son necesarias para retirar el material de arrastre, trabajan en el sector de casi dos kilómetros de longitud.
“La conformación del suelo es distinta en los dos ríos que confluyen en el Tangani (Chico) y ese es el otro elemento que tenemos que controlar para evitar que se repita la riada con arrastre de material, se está haciendo un estudio geológico e hidrológico rápido para dar respuesta a la ciudadanía”, explicó.
El secretario Palma aseguró que se realizan trabajos preventivos para evitar nuevos desbordes. “Buscamos algún tipo de alternativa que nos permita encarar rápidamente, con algunos trabajos de prevención en estos 10 días, seguramente vamos a intervenir con algunos elementos horizontales como gaviones, camellones o algo similar; se irá diagramando un proyecto que ofrezca una alternativa a más largo plazo y sostenible”, dijo.
La autoridad municipal aseguró que los trabajos de limpieza de la cabecera de la cuenca del río Tangani Chico se prolongarán unos días más, por tratarse de un cauce angosto, y afirmó que similares tareas se realizan en el río Viscachani, cuenca que está ubicada más arriba.
Palma afirmó que la cuenca debe ser limpiada de manera permanente para evitar nuevos desbordes. “También hay escombros que fueron depositados por gente inescrupulosa, los cuales se los retira para no poner en riesgo el funcionamiento de la cuenca. Vamos a tratar de hacer lo más rápido posible, pero aun así se deberá realizar la limpieza de manera periódica, cada semana o cada dos días, dependiendo de la cantidad de material que contenga la cuenca y del clima”, sostuvo.
Informó además que desde el viernes, dos equipos de profesionales realizan inspecciones con drones, efectúan levantamientos topográficos para identificar el problema que derivó con dos desbordes del río Tangani Chico en el Plan Autopista. “Se está inspeccionando para ver con precisión cuáles son las alternativas que tenemos para solucionar el problema hidráulico de la cuenca de Tangani”, aseguró.