Los pobladores del Distrito 7 denuncian abandono de obra inconclusa de alcantarillado pluvial de la prolongación Juan Pablo II, varios sectores del embovedado no fueron cubiertos y se constituyen en un serio peligro para los transeúntes y la circulación de motorizados, al margen de dar un mal aspecto a la carretera que une El Alto con la localidad turística de Copacabana.
De un tiempo a esta parte, las quejas por parte de la vecindad de todo este sector que comprende desde la Extranca de Río Seco hasta la Extranca de San Roque que corresponde a la prolongación Juan Pablo II, comprendido entre los distritos 7 y 14, son constantes, debido a que muchos sectores en el lado del carril que sube hacia la zona de Río Seco, las zanjas del alcantarillado pluvial no han sido cubiertas, luego de su canalización, lo que representa un peligro para los transeúntes, así como para los vehículos del transporte interprovincial y urbano y de turistas.
La construcción de la obra fue una contraparte entre la Gobernación de La Paz y el municipio de El Alto, donde la empresa constructora debería haber entregado una obra concluida tal como fue el contrato, pero por motivos que ninguna de las autoridades de ambas instancias de ese entonces no pudo explicar estas falencias que todavía continúan.
Producto de estos problemas, muchos son los riesgos que significan las grandes fosas que han quedado al descubierto, en varios de los casos algunos embovedados dañados y en otros taponado con promontorios de tierra, aberturas que en cualquier momento pueden causar un accidente de los vecinos o el transporte del servicio público urbano y de aquellos que viajan hacia las 20 provincias del altiplano paceño.
La preocupación de los habitantes de los distritos 7 y 14, además de sus autoridades, es la mala imagen que causa estos deterioros en el embovedado del alcantarillado pluvial de todo este sector, porque esta carretera que une con varias poblaciones turísticas como son Copacabana y Tiquina y todo el lago sagrado, donde la presencia de turistas extranjeros es constante.
Parte de uno de los carriles que ha quedado de tierra, precisamente el lugar del embovedado, causa tierra y polvo, además de los lugares que no han sido cubiertos, con riesgo de que en cualquier momento las movilidades o los mismos pasajeros puedan sufrir algún accidente en el intento de abordar o descender.
Al respecto, en una entrevista de EL DIARIO, con el subalcalde del Distrito 7, David Apaza, señaló que esta obra ya debería haber sido concluida en 2017, la cual en el momento quedó abandonada, con todas estas deficiencias en el sector de la prolongación Juan Pablo II hasta la Extranca de San Roque, comprendido entre los distritos 7 y 14.
De acuerdo con la autoridad, muchas son las falencias que se han presentado por parte de la empresa constructora de esta infraestructura, por lo que mediante el equipo técnico del actual Gobierno Municipal, se conoció que se rescindirá el contrato con esta empresa y seguido se efectuará una auditoría que posibiliten sanciones económicas a la misma, por estas falencias que se han presentado.
“Es una total irresponsabilidad de las autoridades de la Gobernación de La Paz, como del municipio anterior, donde no se ha previsto todas estas falencias, porque existen el deterioro de la canalización, muchos de los mismos presentan un maltrato y en algunos casos los sectores abiertos han sido motivo del llenado de promontorios de tierra por parte de algunos malos vecinos”, señaló la autoridad.
De la misma forma, el subalcalde Apaza dijo que en otros sectores se han convertido en depósitos de basura y hasta aguas estancadas que están causando malos olores.
A causa de todos estos problemas, se conoce que la empresa constructora debe cancelar una multa por todos los daños ocasionados por esta irresponsabilidad, tema al cual la autoridad del Distrito 7, el subalcalde David Apaza aseguró que se hará el seguimiento correspondiente.