Ambas organizaciones internacionales desplegarán sus misiones de observación, para los comicios del 7 de marzo, cuando se elegirán autoridades regionales, departamentales y municipales.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, señaló que los organismos que visiten el país en los próximos días, llevan varios años colaborando a Bolivia en la transparencia de sus procesos eleccionarios.
Manifestó que el trabajo de las misiones de observación electoral se destaca por la aplican rigurosos protocolos de control, cuya finalidad es garantizar que las elecciones se lleven adelante con la mayor legalidad y transparencia posibles.
“Ambas instituciones observan los procesos electorales de Bolivia desde hace décadas. Tienen experiencia, metodologías rigurosas y probadas. Tendremos la presencia de otras delegaciones internacionales, aunque en una cantidad menor que en octubre de 2020. Por lo general, los procesos electorales de alcance local despiertan un menor interés en la comunidad internacional y, por lo tanto, hay un número menor de delegaciones de observación” expresó
Las misiones de observación electoral tienen el objetivo dar seguimiento a todas las acciones y características del proceso electoral, a fin de comprobar su normal desarrollo.
Tras los comicios, los organismos extranjeros emitirán un informe y eventualmente emitirán recomendaciones para futuros procesos electorales.
En las Elecciones Generales de 2020 se desplazaron cuatro principales misiones de observación internacional: OEA, Uniore, la Unión Europea (UE) y el Centro Carter. A ellos se sumaron dos equipos de observación local.