Este organismo, mediante su misión de observación electoral indicó que, durante la jornada de votación por el balotaje en cuatro departamentos del país, se pudo observar gran participación y espíritu cívico de la población.
Además, se destacó el trabajo del Órgano Electoral al organizar y llevar adelante un proceso eleccionario en plena época de pandemia a nivel mundial.
Sobre la aplicación de un sistema de conteo rápido, se indicó que la aplicación de esta modalidad beneficiaria mucho al trabajo del TSE y sería un gran aporte para mejorar la confianza y tranquilidad de la población, por lo que debe considerarse esta posibilidad en futuros procesos.
“Al igual que la primera vuelta, la Misión reitera que la autoridad electoral se beneficiaría si desarrollara un sistema de difusión de resultados preliminares, para así poder brindar a la población información confiable y expedita durante la noche de la elección. No obstante, lo anterior, la MOE verificó que la segunda ronda estuvo marcada por un avance rápido en el cómputo de actas”
De la misma forma en el informe emitido por esta misión de observación se destacó el gesto de algunos candidatos que aceptaron su derrota e hicieron pronunciamientos saludando la victoria del rival.
“La Misión constata que la actual integración del Tribunal brinda confianza y garantía a la organización de los comicios. De la misma forma, saluda a los candidatos y actores políticos que reconocieron su derrota y resalta la participación electoral boliviana, que sigue siendo una de las más altas de la región” señala parte del informe emitido por esta instancia.
Se adelantó la presentación de un informe final ante el Consejo Permanente de la Organización que contendrá las observaciones de la primera y segunda vuelta de las Elecciones Subnacionales 2021.