La Academia Nacional de Ciencias (ANC) con miras a fortalecer la actividad científica, aportar al desarrollo tecnológico y coadyuvar al desarrollo socioeconómico del país posesionó en la víspera a sus nuevas autoridades, quienes conducirán durante la gestión 2021-2024 las directrices de la institución.
El acto de posesión se realizó en el Salón de Honor de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) creada el 23 de septiembre de 1960, como una instancia de fomento a la investigación, la dignificación del trabajo científico y la difusión de esta obra, en beneficio de la sociedad.
El directorio entrante está conformado por Mónica Moraes Ramírez, presidente; Gonzalo Riveros Tejada, vicepresidente de Ciencias de la Naturaleza; Franklin Bustillos Gálvez, vicepresidente de Ciencias de la Cultura; Pedro Crespo Alvizuri, secretario general; Celeste Rodríguez Quevedo, tesorero; Rónanth Zavaleta Mercado, bibliotecario; y Hernán Vera Ruíz, vocal.
El nuevo Directorio de la ANC fue posesionado, con la finalidad de dar continuidad a los trabajos de orden científico que viene desarrollando la institución, con miras a crear propuestas innovadoras y promover la investigación, en distintas áreas del conocimiento en el país.
En sus inicios, la institución se abocó al trabajo investigativo en las áreas de Energía solar, arqueología, biología y proyectos del patrimonio cultural, se realizaron además Simposios Nacionales Sobre Ciencia y Tecnología. En 1974, con el objeto de premiar las contribuciones científicas desarrolladas en nuestro medio, la ANC estableció la “Medalla al Mérito Científico” y a partir de 1978, la Academia creó sus institutos de investigación y estableció también, convenios con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para la construcción del Museo de Historia Natural.
Al conmemorarse el quincuagésimo segundo aniversario de creación de la Academia, la Asamblea Legislativa, a través de la Cuarta Secretaría y Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, distinguió a la ANC, como “Institución Meritoria del Estado Plurinacional de Bolivia, con la Medalla Honor al Mérito”.
La Academia desde su fundación, mediante las organizaciones que ha creado sus proyectos, programas de investigación, la producción intelectual de sus académicos y sus actividades mismas, ha contribuido y contribuye al desarrollo del país, de la ciencia y la tecnología en los contextos nacional e internacional, la Academia Nacional de Ciencias es parte importante en la historia de nuestra Bolivia.