Ante el incremento de casos de covid-19 y el ingreso de un frente frío la próxima semana al territorio nacional, velar por la salud de maestros, estudiantes y padres de familia, el ministro de Educación, Adrián Quelca, informó ayer que el descanso pedagógico de medio año será ampliado hasta el próximo 27 de junio.
El titular de Educación indicó, sin embargo, que una nueva evaluación de la situación climatológica y sanitaria será efectuada la próxima semana para establecer las modalidades que serán empleadas en cada región.
“El Ministerio de Educación ha tomado la determinación de ampliar el descanso pedagógico por el lapso de una semana más. Lo hacemos en el marco del cuidado de la salud y la vida de nuestros estudiantes, de nuestros maestros, de nuestras maestras, trabajadores administrativos, padres y madres de familia”, anunció en una conferencia de prensa.
La autoridad estatal explicó que el 28 de junio comenzará el retorno a las labores escolares de manera escalonada y diferenciada, porque las regiones ubicadas a mayor altura se caracterizan por tener un frío “más duro” durante la época de invierno.
Los indicadores de Salud sobre el tema del covid-19 “serán también tomados en cuenta para garantizar un regreso seguro a las labores escolares”, agregó.
“El calendario escolar va a sufrir alguna adecuación que no va a ser sustancial. Recordemos que en gestiones anteriores se han dado también ampliaciones en la etapa del descanso pedagógico casi por el mismo tiempo que ahora estamos anunciando”, enfatizó.
La autoridad gubernamental explicó que las resoluciones fueron tomadas con diagnósticos realizados con autoridades del Ministerio de Salud y Deportes y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), reportó ABI.
El informe del área de Salud determinó que maestros, estudiantes y padres de familia fueron afectados en las últimas semanas por el covid-19, mientras que el Senamhi pronosticó que un frente frío ingresará la próxima semana al territorio nacional, concluyó.
El jueves, mediante una carta, el magisterio rural de Bolivia solicitó al Ministro de Educación la ampliación del descanso pedagógico debido al incremento de casos de covid-19, siendo que hasta el momento se reportaron cerca de 5.000 estudiantes contagiados.
“Ha llegado solicitudes de las Federaciones Departamentales y Regionales a nivel nacional solicitando la ampliación del descanso pedagógico por la subida de casos de covid-19 dentro del magisterio rural (…) además, por los contagios acelerados en maestros y estudiantes que asciende a más de 5.000 estudiantes infectados”, indica parte del comunicado.
En la misiva se expone que a sabiendas de que el país supera los 400.000 casos y los contagios son acelerados es menester una ampliación, ya que, inclusive se cuenta con varios estudiantes en terapia intensiva y maestros contagiados, reportó Urgente.bo.
Menciona que la ampliación del descanso pedagógico ayudará al resguardo de la salud de los estudiantes, maestras y maestros, ya que además se suman las bajas temperaturas por la estación del invierno.