“Estamos desde ayer en esta región haciendo las notificaciones de los procesos administrativos a los operadores mineros que están con infracción ambiental (…). Son varias notificaciones, pero al momento se le han notificado a 10 operadores que están en toda esta región de Tupiza, Cotagaita, Villazón estamos notificando”, indicó García la pasada jornada al medio Interactiva.
El funcionario explicó que la infracción más recurrente de las mineras es que no cuentan con una licencia medioambiental, pero continúan operando. En caso de no sanear y adecuarse a la normativa vigente, estos operadores podrán ser pasibles a procesos administrativos.
“Hay varios procesos que han surgido a raíz de denuncias de los lugares donde se encuentran y otras que la Secretaría tiene programada inspecciones como autoridad medioambiental departamental, son a raíz de esas dos vías que se (tienen conocimiento y se) inician los procesos administrativos, siempre y cuando los operadores estén incumpliendo la normativa medioambiental”, explicó el abogado de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Potosí. (Potosí, ANF)